- Conocer las fracciones (saber nombrar la que vemos escrita y saber escribir la que nos nombran). Saber qué significa cada uno de los términos.
- Saber ordenar fracciones (con igual denominador), si hemos dividido algo en un número de partes (denominador), lógicamente si cogemos más partes (numerador) tendremos una cantidad más grande.
- Cuando tenemos fracciones con los dos términos iguales (3/3, por ejemplo), esa fracción es igual a la unidad completa.
- Podemos buscar infinitas fracciones equivalentes a partir de una que nos dan, simplemente multiplicando los 2 términos por el mismo número.
- Podemos averiguar o comprobar si 2 fracciones son equivalentes multiplicando en cruz, si nos da el mismo resultado, entonces son equivalentes.
- Podemos sumar o restar fracciones con el mismo denominador simplemente sumando o restando los numeradores.
- Sabemos calcular la fracción de una cantidad, esa fracción significa que la hemos DIVIDIDO en un número de partes (dividir entre el denominador) y hemos tomado un NÚMERO DE VECES REPETIDAS esa cantidad (multiplicar por el numerador).
- Sé lo que significan los números decimales:
- Conozco la parte entera (centenas, decenas, unidades...).
- Y la parte decimal (décimas, centésimas, milésimas...).
- Sé representarlos en una recta numérica (0,5 se encuentra en la mitad justo entre 0 y 1.)
- Sé la equivalencia entre un número decimal y una fracción decimal ("Ten en cuenta" de la página 103, en donde vemos cómo dividiendo entre 10 la coma se desplaza un lugar a la izquierda, dividiendo entre 100 dos, entre 1000 3 y así). Recordemos que cuando multiplicamos pasa lo contrario con la coma, va hacia la derecha y cuando salta todos los números empiezan a aparecer ceros.
MAÑANA REPASAREMOS ESTO Y VEREMOS MÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL RESTO DE CONTENIDOS. ¡Y PROBLEMAS!